domingo, 30 de mayo de 2010

Los Borgia






“Borgia. Sólo el apellido de esta conocida familia hispano-italiana nos evoca actos trágicos, bárbaros, e incluso, sacrílegos: muerte, incesto, corrupción y sobre todo, veneno”. (González, 2005)
“Han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder. Los personajes principales son Alfonso de Borja, Papa con el nombre de Calixto III, Rodrigo Borgia que también fue Papa con el nombre de Alejandro VI, César Borgia y Lucrecia Borgia, estos dos últimos hijos de Rodrigo”. (Wikipedia, 2010)


En la actualidad siguen siendo motivo de investigación debido a los numerosos libros que se han escrito respecto a ellos (“Los Borgia: La primera gran familia del crimen” de Mario Puzo y “Los Borgia” de Oscar Villarroel Gónzalez) e incluso peliculas y series donde se intenta plasmar todas aquellas intrigas de las que tanto se habla, pero de las cuales no hay certeza alguna.


Para comprender la historia de esta familia tan controvertida, es necesario que conozcamos un poco su historia y creo necesario comenzar con el “patriarca” de la familia: Rodrigo Borgia: “Nacido en Játiva, hijo de Godofredo Lenzolio y de Juana Borgia, hermana de Alfonso Borgia (papa Calixto III desde 1454 a 1458). Su tío lo nombró cardenal a los 25 años y más tarde Legado y Vicecanciller, puesto que consiguió conservar mientras se sucedían cinco pontífices. En 1492 con el respaldo español y una costosa compra de votos entre los cardenales es proclamado papa (…). A la muerte de su tío Calixto III los romanos habían asaltado los palacios de 'los catalanes', y su subida al poder fue también acogida con gran escándalo al ser conocidos sus desórdenes morales”. (mgar) Estos desórdenes morales se refieren al hecho de que este Papa tenía amante e hijos, cosas bastante común en aquella época aunque no por eso menos escandalosa, pues otros religiosos solían esconder a su familia, sin embargo Rodrigo Borgia trajo a sus hijos a vivir con él y se preocupó de dejarlos bien ubicados en la vida social.


“Se especula que la idea de Rodrigo podría haber sido fundar un imperio terrenal, ampliando los Estados Pontificios a gran parte de la actual Italia y pasando a su dinastía los derechos, tanto sobre los territorios como sobre la jefatura de la Iglesia Católica, aunque esta hipótesis no esté realmente fundamentada. Los Borgia han pasado a la historia gracias a su inteligencia para salir de situaciones que parecían perdidas”. (Wikipedia, 2010)


El Renacimiento se caracteriza también por ser una época de desorden “Las mismas fronteras eran ámbitos poco definidos y frecuentemente disputados. Sobre el continente había un mosaico de piezas políticas tuteladas por dos instituciones con aspiraciones universales, el papado y el imperio, al tiempo que se afirmaba la vida nacional de cada una de ellas, cuyos gobiernos representaban formas muy diferentes”. (Espasa, 2004)


Esta historia, como tantas otras, tiene que ver con las ansias de poder, sumergida en una época donde los reinados tanto políticos como religiosos pasaban de generación en generación. Y las relaciones sociales vivian en la constante tensión por obtener tierras, por logran adquirir el mayor número de tierras de manera de asegurar el bienestar propio y familiar. Estamos frente a la expresión máxima de Nepotismo.

Referencias:

- Espasa. (2004). Historia Universal Espasa. España: Espasa Calpe.
- González, Ó. V. (2005). Los Borgia: Iglesia y poder entre los siglos XV Y XVI. Madrid: Silex Ediciones.
- mgar. (s.f.). mgar. Recuperado el 30 de mayo de 2010, de mgar: http://www.mgar.net/var/alejandro6.htm
- Wikipedia. (2 de Mayo de 2010). Wikipedia. Recuperado el 30 de Mayo de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Borgia